Destacados expertos se reunieron para poner en contexto la importancia del 2023 China-EU Ecommerce Summit
Apasionante jornada la que hemos vivido esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, con la presentación del 2023 China-EU Ecommerce Summit. Este evento tiene sobre la mesa objetivos bastante ambiciosos: por un lado, conectar los mercados de China y Europa, y, por el otro, repensar los modelos de negocio en la nueva era del comercio electrónico pospandemia.
Desde la apertura de puertas a las 9 de la mañana, diversos representantes de las empresas más destacadas del ecommerce fueron reuniéndose poco a poco en el salón de actos de la Cámara de Madrid, atraídos por la presentación de una cumbre que aspira a marcar un antes y un después en las relaciones comerciales entre China y Europa.
La primera en intervenir fue Esther Calvo Ruíz, gerente de Desarrollo Internacional en la Cámara de Comercio de Madrid. Tras dar la bienvenida a los asistentes, dio inicio a su ponencia titulada “Plan Quinquenal 2020-2025: nuevo punto de partida y prioridades del Gobierno chino”. En ella explicó cuáles son los cambios que el Gobierno chino ha impulsado en su nuevo plan económico, entre los que destacan el estímulo al consumo y al mercado interno, así como una mayor apertura al mundo.
Yuqiao Wang, CEO de NOVOLOULAN, presentó su proyecto E-Ruta de la Seda
Insistió en que era muy importante "conocer en qué está trabajando el mercado chino y cuáles son sus prioridades”. Esto debido a que tanto España como Europa están prácticamente obligados a formar una alianza con China, pues no pueden ignorar “un mercado de 1.400 millones de consumidores”.
Una vez terminada su presentación, le llegó el turno a Yuqiao Wang, presidenta de la Asociación de Intercambio de Talentos China-Europa (AITCE) y fundadora y CEO de NOVOLOULAN. En sus manos estuvo la presentación de su tan esperada cumbre de comercio electrónico en su ponencia titulada “2023 China-EU Ecommerce Summit: primer paso para la conexión China-España y el proyecto E-Ruta de la Seda”.
Su discurso empezó mencionando que la misión de su empresa NOVOLOULAN consiste en “promover el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo entre China y Europa”. Y que a fin de cumplir con dicho objetivo, es que, en colaboración con la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, ha desarrollado el proyecto E-Ruta de la Seda, el cual consta de cuatro partes, siendo el 2023 China-EU Ecommerce Summit tan solo el primero de ellos.
E-Ruta de la Seda, un proyecto para impulsar el comercio electrónico transfronterizo entre China y Europa
El 2023 China-EU Ecommerce Summit se celebrará el próximo 4 de julio en La Nave de Madrid. El lema para esta edición es “Think New”, debido a que, según explicó Yuqiao, en los tiempos actuales, se necesita de un “enfoque innovador” para “afrontar tanto el panorama general como los detalles más específicos de los mercados”. A nivel macro, en las relaciones entre China y Europa o China y España, y a nivel micro, en la renovación de las empresas en la era pospandemia.
Al evento, que espera reunir a más 1000 personas y más de 20 expositores, asistirán “las más destacadas figuras del sector”, procedentes de algunas de las marcas más reconocidas del mercado, como Alibaba, Allegro, Rakuten, Miravia, entre otras. Estos expertos formarán parte de las más de 20 ponencias preparadas para ese día, en las que se abordarán temas muy relevantes para el sector, como la globalización 4.0, el nuevo panorama de las relaciones entre China y España y las nuevas tecnologías.
La siguiente etapa del proyecto E-Ruta de la Seda es la 1º edición de la Visita Comercial China-Europa E-Ruta de la Seda. Esta visita comercial, la cual se llevará a cabo en Madrid, es la primera de las dos que se han planeado para este año. En ambas, el objetivo perseguido es que las empresas puedan “familiarizarse con la situación actual del mercado cross-border” tanto en China como en España.
El proyecto E-Ruta de la Seda terminará en Xi'an, punto de partida histórico de la ruta de la seda
Para la tercera parte del proyecto, la propuesta es llevar a empresas españolas o europeas para que participen en el 6º Festival Mundial de Cross-border E-commerce y la 8º Feria Internacional de Cross-border E-commerce de Shenzhen. Ambos se realizarán del 31 de julio al 2 de agosto, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Shenzhen, un espacio “de más de 100.000 m2” que albergará a “más de 2200 expositores”.
La organización del evento corre a cargo de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, y está co-patrocinado por importantes departamentos institucionales. Entre los temas que se abordarán en los tres días que dura el evento están las últimas innovaciones en los modelos de negocio, las tecnologías industriales de vanguardia, la fiscalidad y la logística transfronteriza, los derechos de propiedad intelectual y muchos más.
Finalmente, el proyecto E-Ruta de la Seda finalizará con la segunda visita comercial del año, pero esta vez con China como país anfitrión. Empresas españolas y europeas visitarán Shenzhen, Hangzhou y Xi’an para estudiar a fondo la cadena industrial del comercio electrónico transfronterizo chino. Concretamente, el recorrido se detendrá en tres puntos: el parque industrial de Live Commerce en Hangzhou, la cadena industrial de comercio electrónico del delta del río Perla en Shenzhen, y la ciudad de Xi’an, considerada el punto de partida histórico de la Ruta de la Seda.
Margaret Chen apuesta por la formación de alianzas entre China y España
La siguiente presentación, “Las oportunidades del e-Commerce entre China y España”, estuvo protagonizado por Margaret Chen, CEO de Optimus Horizon, fundadora y presidenta de honor de China Club Spain, y Senior Advisor de NOVOLOULAN; y de William Wang, representante en Europa de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen.
Durante su presentación, Margaret Chen incidió en la necesidad de estrechar lazos con China ya que este país “va a afectar al mundo, querámoslo o no”. Aseguró que “no hay información de lo que es China hoy”, pues, de haberlo, nos hubiéramos dado cuenta de que “en muchos aspectos, China está por delante”. Subrayó la importancia de la digitalización, la cual dijo que “debe estar en el ADN de la empresa”.
Por su parte, William Wang se detuvo a explicar el trabajo que su asociación lleva haciendo en los últimos 8 años. Entre sus principales logros están el haber ayudado a “más de 40.000 empresas de comercio electrónico transfronterizo y a más de 500.000 personas”. Asimismo, explicó que “ha celebrado con éxito más de 700 actos internacionales, ha firmado memorandos de entendimiento con 28 organizaciones internacionales y ha abarcado 100 campos importantes de la industria transfronteriza”, todo lo cual hace que la contribución de su asociación a la industria transfronteriza haya sido “invaluable”.
Además, hizo mención a los dos proyectos que actualmente están desarrollando. El primero de ellos es la Plataforma K100B2B, que busca conectar las fábricas de origen en la zona industrial con los vendedores de comercio electrónico transfronterizo en todo el canal, de manera que puedan ir al mar en una sola parada. El segundo es el Plan estratégico global K100. Este plan tiene varios frentes de actuación, siendo su objetivo último impulsar el desarrollo del sector del comercio transfronterizo en China, promoviendo la belleza de su cultura en el proceso.
José María Visconti Caparrós pone el cierre a la presentación del 2023 China-EU Ecommerce Summit
Por último, el cierre de la jornada de presentación la dio José María Visconti Caparrós, director de la categoría de Marketing de ESIC, con su presentación “Una mirada hacia un futuro de desarrollo conjunto del comercio electrónico entre China y España”. José María resaltó que “China es una fuente de conocimiento y de innovación tecnológica” y afirmó que “nuestro futuro es el presente de China”. Al igual que el resto de ponentes, insistió en la necesidad de estudiar con mayor profundidad el mercado chino. Esta última sugerencia provocó que reflexionará sobre su propia vida profesional, la cual, según explicó, “empezó mirando a Estados Unidos y terminará mirando a China”.
En general, esta jornada de presentación terminó siendo una excelente oportunidad en la que se puso en contexto la importancia de que se celebren eventos como el 2023 China-EU Ecommerce Summit debido a la relevancia cada vez más evidente del mercado chino en el panorama internacional.
Si quieres asistir al evento, puedes conseguir tu entrada en el siguiente enlace.
El 2023 China-EU Ecommerce Summit es posible gracias a sus colaboradores. Estos son: Cámara de Comercio Madrid, TIC Negocios, ESIC, La Nave, Madrid Innovation, China Club Spain, Alibaba.com, Huawei Cloud, ESPOST, Mimacro, La Vaguada, Rakuten, Worten, Dékuple, Optimus Horizon, Trilogi, AVASK, Ecoeche, Acotex, Afydad, Walletcom, AEMPYMES, Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, Asociación de Intercambio de Talentos China-Europa, Asocommerce,Marketing Insider Review, EU电商,Digital Innovation News, Retail Actual, Just Retail, Ecommerce News, FinTech y E-Show Magazine.