E-Ruta de la Seda, un proyecto para el presente y el futuro

E-Ruta de la Seda, un proyecto para el presente y el futuro

El proyecto E-Ruta de la Seda consta de 4 partes y empieza con el 2023 China-EU Ecommerce Summit

La Ruta de la Seda es el nombre dado a una extensa red de rutas comerciales terrestres y marítimas que conectan el Este de Asia con el Mediterráneo. Su existencia se remonta al menos hasta el siglo I a.C; su alcance, en cambio, es mucho más difícil de precisar. Sus ramificaciones son extensas y variadas, llegando a conectar puntos tan lejanos en el mapa como Chang’an (hoy Xi’an) y Antioquía (en Turquía), ciudades que se encuentran separadas por más de 8.000 kilómetros.

Si bien durante siglos esta compleja red de rutas desempeñó un papel crucial en el intercambio comercial entre Asia y Occidente, los tiempos modernos reclaman nuevas vías. El mundo de ayer no es el mismo que el de hoy. Ahora más que nunca, las tecnologías evolucionan a velocidad de vértigo, y junto a ellas, los mercados, quienes han recibido con entusiasmo las oportunidades ofrecidas por el mundo digital.

En este contexto, y tomando como inspiración la histórica Ruta de la Seda, es que, desde NOVOLOULAN, hemos creado el proyecto 2023 E-Ruta de la Seda, cuya misión es la de fomentar intercambios y cooperación profundas entre empresas chinas y europeas en el ámbito del comercio electrónico. El momento no podría ser más propicio, ya que precisamente este año se cumple el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, siendo este último un importante centro de tránsito en la ruta de comercio electrónico de China y Europa.

El 2023 China-EU Ecommerce Summit se celebrará el 4 de julio en La Nave de Madrid

El proyecto E-Ruta de la Seda consta de 4 partes. La primera corresponde al 2023 China-EU Ecommerce Summit, que se celebrará el 4 de julio en La Nave de Madrid. La segunda parte es la primera de las dos visitas comerciales que hemos planeado para este año, cuyo punto de inicio es en España. Después, viajaremos a Shenzhen (China), ciudad que acogerá el 6º Festival Mundial de Comercio Electrónico Transfronterizo y la 8º Feria Internacional de Comercio Electrónico del 31 julio al 2 de agosto. Por último, la ruta finalizará con la segunda visita comercial del año, esta vez con dirección a China.

La celebración del 2023 China-EU Ecommerce Summit será la tercera edición de un evento que anteriormente se desarrollaba bajo el nombre de "Ecommerce Summit para la comunidad china en Europa". La edición más reciente, celebrada el año pasado en Madrid, logró reunir a participantes de 11 países y contó con una asistencia in situ de 276 personas, mientras que otras 9.000 se conectaron de manera online.

Para la edición 2023, la organización está en manos de NOVOLOULAN y la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen. El principal objetivo de esta cumbre es crear un ecosistema para el desarrollo del comercio electrónico entre China y Europa. El China-EU Ecommerce Summit aspira a ser la plataforma ideal para las pymes europeas y los empresarios chinos en Europa que quieren impulsar su comercio electrónico y expandir sus negocios en el mercado chino, o para las empresas chinas que buscan ampliar su negocio en el mercado europeo.

La tercera parada de la E-Ruta de la Seda nos llevará a Shenzhen

A fin de cumplir con el objetivo trazado, la cumbre contará con una amplia serie de conferencias, talleres y mesas redondas donde intervendrán algunas de las más destacadas figuras del sector del ecommerce. Los temas que discutirán los expertos serán diversos, pues irán desde una mirada profunda al nuevo panorama de las relaciones entre China y Europa hasta un análisis minucioso del impacto de la inteligencia artificial en el comercio electrónico.

Una vez terminada la cumbre, la siguiente parada en el recorrido es la 1º edición de la Visita Comercial China-Europa E-Ruta de la Seda, con sede en Madrid, España. Esta es la primera de las dos visitas comerciales que se tienen planeadas para este año. En ambas, los objetivos buscados son tres: brindar a las empresas chinas y europeas la oportunidad de conocer mejor el mercado y la demanda transfronteriza; promover la comunicación e intercambio entre empresas transfronterizas de ambas regiones; y crear una nueva ecología para el desarrollo del comercio electrónico entre China y Europa.

La tercera parada de la E-Ruta de la Seda nos sacará de España y nos llevará directamente a China, concretamente, al Centro de Convenciones y Exposiciones de Shenzhen. Es allí donde se llevará a cabo, del 31 de julio al 2 de agosto, el 6º Festival Mundial de Comercio Electrónico Transfronterizo y la 8º Feria Internacional de Comercio Electrónico Transfronterizo. A la cita acudirán más de 4.000 expositores del ámbito del comercio electrónico transfronterizo, incluyendo vendedores y proveedores nacionales y extranjeros.

Tanto el festival como la feria tienen como principal enfoque el sector del comercio electrónico transfronterizo. Entre los temas más relevantes que presentarán los expositores durante los tres días que se alargará el evento, están las últimas innovaciones en los modelos de negocio, las tecnologías industriales de vanguardia, la fiscalidad y la logística transfronteriza, los derechos de propiedad intelectual y muchos otros más.

Colaboración e intercambio entre empresas chinas y europeas

Por último, el cierre del proyecto E-Ruta de la Seda se producirá con la Visita Comercial China-Europa E-Ruta de la Seda, la cual, a diferencia de la primera, se desarrollará en China. Una delegación española viajará a Shenzhen, Hangzhou y Xi’an para estudiar a fondo la cadena industrial del comercio electrónico transfronterizo chino. En total, visitarán tres lugares: el parque industrial de Live Commerce en Hangzhou, la cadena industrial de comercio electrónico del delta del río Perla en Shenzhen, y la ciudad de Xi’an, considerada el punto de partida del intercambio comercial entre la Ruta de la Seda oriental y occidental.

Como se ha logrado advertir, en sus cuatro etapas, el proyecto E-Ruta de la Seda tiene la ambición de fortalecer el comercio electrónico entre China y Europa. No solamente a través de la transmisión de información, sino también con el fomento de la colaboración y el intercambio entre empresas chinas y europeas que desean expandir sus negocios más allá de sus fronteras, continuando, de esta manera, la larga tradición de intercambio comercial entre ambos continentes.

Y tú, ¿te animas a recorrer la E-Ruta de la Seda con nosotros?

Regresar al blog