Líderes y expertos se reúnen para repensar los desafíos de la nueva era del comercio pospandemia
El 2023 China-EU Ecommerce Summit será recordado por ser un evento único que reunió a los líderes más destacados del comercio electrónico con el fin de crear un ecosistema que impulse el intercambio transfronterizo entre China y Europa. Con esta premisa, el éxito estaba garantizado. El 4 de julio, más de mil personas se reunieron en La Nave de Madrid para atender a las 9 mesas redondas y 7 ponencias preparadas para ese día, además de aprovechar la oportunidad para hacer networking con los representantes de algunas de las marcas más destacadas de China y Europa.
El “Acto de apertura” con el que dio oficialmente inicio el evento estuvo protagonizado por Yuqiao Wang, fundadora y CEO de NOVOLOULAN; empresa organizadora del 2023 China-EU Ecommerce Summit. Sus primeras palabras las dedicó en agradecer a las personas que se habían animado a asistir al evento, así como a los speakers que habían aceptado participar. A todos ellos deseó que la jornada que estaba por desarrollarse estuviera repleta de “conocimiento, colaboración y oportunidades”.
NOVOLOULAN lleva 9 años ayudando a empresas chinas y europeas a expandir su negocio
Según Yuqiao, el nombre de su empresa, NOVOLOULAN, está inspirado en la histórica Ruta de la Seda. En ella, la antigua ciudad de Loulan fue “un punto importante a lo largo de la Ruta de la Seda en la promoción de intercambio culturales y económicos entre Oriente y Occidente”. Así, tomando como referencia el espíritu de esta ciudad, Yuqiao creó NOVOLOULAN con la misión de “promover el desarrollo del comercio electrónico entre el mercado chino y el europeo” y de convertirse en “un nuevo punto que una los dos mercados”.
Ya son más de 9 años que NOVOLOULAN lleva operando en el sector del comercio electrónico europeo, ayudando a las marcas chinas a expandir su negocio en el mercado europeo y a las marcas europeas a expandir su negocio en el mercado asiático. Y una de las muchas formas en que lo ha conseguido ha sido mediante la organización de eventos como el 2023 China-EU Ecommerce Summit, plataforma donde se reúnen “líderes de la industria, empresarios innovadores y destacados expertos del mundo del comercio electrónico del mercado chino y europeo”.
Para la edición 2023, el lema elegido fue “Think New”, el cual en su brevedad expresa una relevancia doble: “tanto a nivel macro, en las relaciones entre China-España y China-Europa, como a nivel micro, en la renovación de las empresas en la era pospandemia”. Think New es mucho más que un simple slogan; es, por una parte, un recordatorio sobre la necesidad de adoptar un enfoque innovador para superar los nuevos desafíos del mercado, y, por otra, una invitación a repensar la nueva era del comercio junto a las figuras más destacadas del sector de ambos continentes.
El proyecto E-Ruta de la Seda busca fomentar el desarrollo del comercio electrónico entre China y Europa
El 2023 China-EU Ecommerce Summit, explicó Yuqiao, es tan solo la primera parte de un proyecto más ambicioso denominado “E-Ruta de la Seda”: Este está organizado por NOVOLOULAN en compañía con la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen. Su objetivo es “fomentar el desarrollo del comercio electrónico entre China y Europa en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España”.
Una vez finalizado el Summit, la segunda parte de la E-Ruta de la Seda planea llevar a empresas españolas y europeas a China para participar en el 6º Festival Mundial de Cross-border E-commerce. Unos días más tarde, estas mismas empresas formarán parte de una visita comercial en la que podrán “conocer mejor la situación actual del mercado chino”. Para ello recorrerán ciudades líderes en el comercio electrónico y la tecnología, como Shenzhen y Hangzhou, para terminar en Xi’an, ciudad reconocida por ser el punto de partida histórico de la Ruta de la Seda.
“La misión histórica de unir China con Europa recae nuevamente sobre nosotros, lo cual nos infunde un sentido de misión y convicción al momento de trabajar en este proyecto”, exclamó Yuqiao, a modo de conclusión de su presentación, no sin antes invitar al público a disfrutar de cada una de las actividades programadas para ese día y a realizar conexiones significativas entre todos los allí reunidos.
El mercado chino-europeo será uno de los más grandes en el comercio electrónico transfronterizo para el 2026
Antes de abandonar el escenario, Yuqiao compartió un video enviado por la presidenta de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, Xin Wang. En él, Wang saludó a los asistentes, speakers e invitados al evento de parte de los más de tres mil miembros de su asociación. Aseguró que la economía y el intercambio de China y Europa están en una fase de rápido desarrollo y cambio debido a la innovación continua en inteligencia artificial y tecnología, las cuales “están cambiando la forma como se producen los intercambios comerciales, el transporte y el consumo”.
Si bien estos cambios traen consigo diversos desafíos, también esconden oportunidades para el desarrollo económico en varios países. En este contexto, afirma Wang, “el comercio electrónico transfronterizo se ha convertido en uno de importantes motores para promover el crecimiento de la economía global y el intercambio”. El año pasado, en Europa, el crecimiento del comercio electrónico fue de 5,5% comparado al 2021. Y ya para el 2026, se proyecta que el mercado chino-europeo sea uno de los más grandes mercados de comercio electrónico transfronterizo del mundo.
Actualmente, la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen es la organización de su sector con la mayor cantidad de miembros en China. Entre sus objetivos está el de asistir a los gobiernos a formular desde todos los ángulos las políticas de la industria del comercio electrónico. En suma, se trata de “ser un puente entre los gobiernos de China y Europa y las empresas y ser una incubadora para el comercio transfronterizo”, concluye.