Live shopping, ¿el futuro del e-retail?

Live shopping, ¿el futuro del e-retail?

Pese a ser un éxito en China, el live shopping tiene problemas para adaptarse a otros mercados

En China, una de las tendencias más populares y exitosas en el mundo del comercio electrónico es el "Live shopping". Esta innovadora práctica implica transmitir en vivo presentaciones de productos por parte de vendedores, quienes interactúan con su audiencia en tiempo real y responden a sus preguntas.

Aunque el live shopping ha alcanzado un enorme éxito en China, su adopción en España y otros países de Europa ha sido más bien lenta, lo que ha disparado interrogantes entre los vendedores sobre las razones detrás de esta disparidad. Para abordar este tema y explorar las mejores prácticas para su implementación, el 2023 China-EU Ecommerce Summit organizó una mesa redonda titulada "Live shopping, ¿el futuro del e-retail?".

La mesa redonda contó con un plantilla de destacados expertos del sector, entre los cuales se encontraba Javier Molina Romero, fundador y CEO de FIRA ONLIVE RETAIL, una de las empresas más importantes de live shopping en Latinoamérica, quien también moderó el panel. 

Implantar el live shopping requiere de un gran planeamiento

Para Javier Molina, uno de los principales motivos detrás del éxito del live shopping en China y otros países radica en su capacidad para transformar la percepción tradicional del ecommerce que por años había sido una experiencia aburrida para pasar a ser entretenida para los clientes, mientras que para los vendedores se trataba de una herramienta sencilla y de fácil manejo.

Ahora bien, aun cuando el live shopping es considerado una herramienta amigable en su utilización, esto no implica que no sea necesario una planificación cuidadosa de cara a su implementación. Marc Sorli Racioppi, Global Lead of Live Commerce en Multiplica, es uno de los que sigue esta línea. Para él, son tres los elementos fundamentales para llevar a cabo un live shopping de manera efectiva: frecuencia, estrategia y ejecución.

En cuanto a la frecuencia, Marc enfatizó que el live shopping da resultados excepcionales cuando se realiza con paciencia y cuidado. En una primera fase, lo que hay que hacer es crear una comunidad de usuarios sólida. Posteriormente, cuando esta comunidad está bien establecida, es que la curva de crecimiento del live shopping empieza a despuntar.

Xiaomi adopto el live shopping en plena pandemia

La implementación del live shopping requiere una estrategia coherente que abarque todos los canales de la compañía, incluyendo las redes sociales, el ecommerce, el emailing y las tiendas físicas. Sin embargo, esta estrategia únicamente será efectiva si se optimiza adecuadamente la ejecución, ya que, según Marc, "el 80% de las ventas son en la fase post, no es en el live".

El éxito que el live shopping ha cosechado en diferentes mercados ha atraído la atención de diversas empresas de renombre, como Xiaomi, que fue la primera primera marca en su sector en implementar esta práctica durante la primera semana de abril de 2020, en plena pandemia

Jia Wei, Head of Marketing en Xiaomi Western Europe, resaltó que el live shopping les brinda una oportunidad única para establecer una comunicación directa con sus clientes más leales, así como también les es útil para obtener valiosos datos para segmentar audiencias de manera más precisa.

¿Plataforma de ecommerce o redes sociales?

Dado los resultados enormemente positivos para la empresa, Xiaomi ha ido aumentado progresivamente la frecuencia de sus sesiones de live shopping. Actualmente, en el periodo de un año, Xiaomi ha realizado más de 130 sesiones de live shopping. En países como Francia e Italia, las transmisiones son semanales, mientras que en España e Inglaterra la frecuencia es mensual. 

En cuanto a la forma de implementar el live shopping, existen diversas opciones, como transmitir en una plataforma de ecommerce o a través de redes sociales. José Luis Ferrero, Managing Director en Publicis Commerce, sugirió que para lograr un éxito real en la venta y promoción de productos, TikTok y las redes sociales en general son la mejor opción, aunque ambas alternativas bien pueden ser utilizadas eficazmente.

Sea como fuere, el live shopping es hoy en día una tendencia que está revolucionando el mercado chino y que podría tener un impacto significativo en España y otras regiones europeas siempre que se le entienda y adopte adecuadamente. El potencial de esta práctica es enorme, pese a que, como recuerda José Luis, es la “evolución de la teletienda de toda la vida, es la tecnología aplicada a la manera de vender de antes”.

返回博客