Mayor intercambio tecnológico y comercial para el futuro de las relaciones entre China y España
Pocas personas conocen mejor cuál es el estado actual de las relaciones entre China y España que Margaret Chen, CEO de Optimus Horizon, presidenta de honor de China Club Spain y asesora senior de NOVOLOULAN. Su dilatada carrera ha estado centrada en promover la colaboración entre empresas chinas, españolas y europeas. Y este mismo mensaje fue el que difundió durante su participación en el 2023 China-EU Ecommerce Summit.
La ponencia pronunciada por Margaret Chen tuvo por título “El nuevo panorama de las relaciones China-España”. En ella, una de las primeras cosas que destacó fue que, según había podido observar, a España “en los últimos años no llegan muchas noticias de China”, sobre todo “noticias buenas”. Por tal motivo, la realización de eventos como el 2023 China-EU Ecommerce Summit le parecía fundamental para conocer el mercado chino de la mano de sus principales actores.
China se encuentra a la vanguardia del sector del ecommerce
Más pronto que tarde, debemos empezar a familiarizarnos con todo lo que China tiene por ofrecer, ya que, como afirma Margaret, “China va a afectar al mundo, te guste o no”. Actualmente, el país asiático ya se encuentra a la vanguardia en diversos ámbitos, como el comercio electrónico, estando este mucho más desarrollado allí que en Occidente. Por lo cual, la decisión más inteligente consiste en intentar entender cómo es China, dado que en este país encontraremos pistas acerca del futuro de nuestro mercado.
La apuesta por una mayor vinculación entre China y España tiene aún más sentido en el marco de la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. En este medio siglo, han conseguido pactar y consolidar una asociación estratégica integral basada en el “respeto mutuo y el intercambio de diálogo” y una cooperación “activa y mutuamente beneficiosa”.
La pandemia de la Covid-19, pese al desastre sanitario que provocó, fue un suceso que favoreció el acercamiento y la mejora de la relación comercial entre China y España. Es desde ese momento que los dos países colaboraron más a menudo, de manera que, a día de hoy, China se ha convertido en el mayor socio de España fuera de la Unión Europa, mientras que España es el quinto mayor socio comercial de China dentro de la Unión Europea.
China apuesta por la "modernización con calidad"
Según algunos datos compartidos por Margaret, el volumen del comercio bilateral ha superado la barrera de los 50 mil millones de dólares, monto cuatro mil veces mayor que cuando iniciaron sus relaciones hace 50 años atrás. Además, el ferrocarril Yiwu-Madrid, que une los mercados de China y España, ya ha operado más de 1.300 veces. No obstante, aun con estos datos positivos, queda mucho potencial por explotar, en especial en lo que referente al intercambio tecnológico y comercial.
A día de hoy, Margaret afirma que la relación entre España y China es “muy buena”. Si bien existen ciertos desacuerdos políticos, en el plano económico al menos el desarrollo de la alianza comercial no se ha detenido. El compromiso de China con la “modernización con calidad” ha ayudado a que así sea, después de años produciendo productos de dudosa calidad. Ahora su enfoque son los vehículos eléctricos, la energía verde y la economía digital.
Como en cualquier relación que se precie de ser longeva, la comunicación entre ambos países necesita ser fluida y constante. Con el mundo tal y como está ahora, con una guerra a gran escala de por medio, dice Margaret que hace falta “mucha inteligencia” y estar “coordinados”. En este sentido, destacó la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, a China el pasado mes de marzo, en la habría causado “buena impresión”, y que para la relación entre China y España resultó ser “muy positiva”, afianzando la posibilidad de otros 50 años de buena relación.