El 4 de julio, en La Nave de Madrid, finalmente pudimos celebrar el esperado 2023 China-EU Ecommerce Summit, evento de gran éxito donde se reunieron casi mil personas, incluyendo empresarios, pymes y profesionales interesados en expandir sus negocios a nuevos mercados.
El objetivo principal de este encuentro fue establecer conexiones entre los mercados de China y Europa, así como buscar ideas innovadoras para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades en la era pospandemia del comercio electrónico.
Durante el evento se desarrollaron más de 20 conferencias, talleres y mesas redondas. Por otra parte, a lo largo del recinto se ubicaron 14 stands de algunas de las empresas más reconocidas del sector: ESIC University, Alibaba.com, Allegro, InvestHK, Cámara de Comercio de Madrid, ESPOST, RECTA, AVASK, Rakuten, NOVOLOULAN, Innova Digital Export, Palmnet, Mimacro y Cainiao.
Los asistentes al summit aprovecharon la oportunidad para hacer networking con estas empresas y así empezar a forjar alianzas comerciales estratégicas que, en el futuro, les pudieran facilitar la entrada a los mercados de China y Europa.
Gran parte de las conferencias, talleres y mesas redondas tuvieron lugar en el auditorio principal de La Nave. Sobre su escenario se abordaron algunos de los temas que están revolucionando el comercio electrónico en China, Europa y a nivel global.
Yuqiao Wang, fundadora y CEO de NOVOLOULAN, empresa que organizó el summit, fue la encargada de inaugurar las actividades en el auditorio. En su intervención, presentó el objetivo de su empresa, el cual consiste en ayudar a las marcas chinas a expandirse en el mercado europeo y a las marcas españolas a crecer en el mercado asiático.
Además, presentó el proyecto E-Ruta de la Seda, que incluye el 2023 China-EU Ecommerce Summit como la primera parte, seguido por la participación de empresas españolas en el 6º Festival Mundial de Cross-Border E-commerce en China, y una visita comercial a Shenzhen, Hangzhou y Xi'an, lugares clave en la Ruta de la Seda.
Seguidamente, Wang Xin, presidenta de la Asociación de Comercio Electrónico Transfronterizo de Shenzhen, felicitó calurosamente la exitosa convocatoria de 2023 China-EU Ecommerce Summit y dio una la bienvenida los líderes y expertos de los países europeos a través de un video.
Afirmó que las constantes innovaciones en inteligencia artificial, digitalización y tecnología de internet están revolucionando nuestros patrones de producción, comercio, transporte y consumo, proporcionando más oportunidades y retos para el desarrollo económico y comercial. Y que por esta razón el comercio electrónico transfronterizo se ha convertido en uno de los motores más importantes del crecimiento económico y comercial.
En las 8 horas que duró el evento, se celebraron 9 mesas redondas y 7 ponencias individuales en la que los expertos profundizaron en los temas que están configurando el futuro del sector.
Algunos de ellos incluyen el panorama actual de las relaciones entre China y España, la globalización 4.0, el new retail, el live shopping, la transformación digital, así como estrategias para ingresar al mercado chino, desarrollar un plan de negocio para el comercio electrónico, aprovechar las oportunidades en alibaba.com y obtener seguidores en redes sociales.
Los ponentes presentaron datos y estadísticas relevantes sobre el crecimiento exponencial del comercio electrónico en los últimos años. Resaltaron el aumento de las ventas en línea, el cambio en los patrones de compra de los consumidores y la creciente competencia en el mercado digital.
También se exploraron las estrategias clave que las empresas deben adoptar para tener éxito en el comercio electrónico. Esto incluyó la importancia de la experiencia del cliente, la personalización, la optimización de la logística y la entrega, así como la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Se presentaron las últimas tendencias y tecnologías que están dando forma al futuro del comercio electrónico, entre las que destacan el live commerce, la inteligencia artificial, el impacto de la Internet de las cosas y el blockchain en el comercio electrónico.
Las conversaciones discurrieron también sobre la importancia de la internacionalización en el comercio electrónico y se abordaron temas como la logística internacional, la adaptación cultural, el cumplimiento de normativas y la gestión de pagos internacionales.
Con todo este contenido, al final del día, los participantes salieron del summit con información valiosa sobre estrategias exitosas, tecnologías emergentes y prácticas recomendadas para impulsar el desarrollo integral de sus negocios.
El 2023 China-EU Ecommerce Summit logró cumplir la promesa que se había planteado desde un inicio, pues verdaderamente resultó ser un evento indispensable para conectar los mercados de China y Europa, repensar las relaciones entre ambas regiones y buscar soluciones innovadoras a los desafíos actuales.
Pero el camino no termina aquí. Para el año 2024, esta cumbre tan necesaria volverá con muchas más sorpresas, pero con la misma perspectiva, la de fomentar un ecosistema para el desarrollo del comercio electrónico entre China y Europa.